Febrero se va sin muchas ceremonias.


Mujeres del siglo XXI atrapadas en el meandro del machismo

Uno de esos tantos días que pasan y no regresan ni por el vuelto, sentada en la habitación viendo una de las dos telenovelas que a ella tanto le gusta, una mejicana la otra brasilera, para ser exacta viendo la mejicana vi algo que me disgusto y me hizo salir, alejarme de aquí y de mi cuerpo, viajar a través del tiempo hasta los tristes inicios de una mujer, una que a la que supongo aún no le llegan las canas, de escasos recursos, sentada en la cocina, pelando tal vez una cuantas papas para la merienda de ese día, encargándose de amamantar al niño y siendo sometida a golpes brutales cuando el marido llega borracho, tan borracho que en lugar de patearle en el vientre le patea en la cabeza, ella silenciosa se resigna.
Aparece otra mujer, una muy bella y adinerada, golpeada verbalmente, un hermoso reloj de pared que no da la hora, que no da a nadie ni a nada, calladita, sumisa, dedicada a sí misma y a mostrar la mejor sonrisa cuando se le dice que sonría.
Vuelvo inmediatamente en el momento preciso, a ese día y escucho con los ojos cerrados, veo con las orejas destapadas - Si te digo que te pares, te paras, si te digo que te sientes, te sientas, escúchame bien, yo me casé contigo para que te veas linda y sonrías, nada más.
Anoche paseando por los pobre canales de televisión nacional, encontré a eso de la una de la madrugada una telenovela mejicana con la misma tónica, sólo que ahora otro hombre decía - Es que las mujeres y los hombres tenemos diferentes metas, ustedes sólo piensan en casarse, en cambio nosotros los hombre queremos vivir, ya sabes vivir la vida, buscar un buen trabajo, conocer el mundo...

¿Qué somos las mujeres para esta sociedad machista?, me pregunto y no doy respuesta, la telenovela mejicana que le gusta a mi abuela es de inicios de este siglo que aún anda en pañales, la de anoche se notaba al tiro que era actual y al remontarme al pasado, las mujeres que se quedan en la casa, mismo adorno, otras llevando el peso de una familia y un matrimonio masoquista añadido a ambos casos.
Al parecer no hemos avanzado mucho, hemos avanzado nada, parece que fuéramos una masa de carne apetecible y a la vez despreciable, comparadas con un saco de boxeo y hechas para saciar los deseos de un  "macho" que toma todo a las buenas o a las malas, sea aquí, en la China o Estados Unidos, claro algunas sociedades se toman en serio las leyes en cuanto a protección de la mujer, claro usualmente en los países de primer mundo y claro la mujer latinoamericana está más asociada con este machismo insoportable. Mujeres insoportables que avalan comportamientos que no cambian desde siglos y siglos ¿Somos un maldito adorno de pared? ¿Qué somos?
Toda  esta algazara de que hemos alcanzado el voto y uno que otro beneficio, qué es en verdad, podemos votar pero seguimos con pensamientos retrogradas que veo repetirse y enseñarse de generación en generación como quien no quiere la cosa.
Yo siempre me quedaba sorprendida dada mi condición de hija única al ir a casas de amiguitas con hermanitos varones, ellas en la cocina, sirviendo los alimentos, poniendo la mesa mientras los hermanitos sentados al lado mío haciendo de espectadores rutinarios de una misma acción inconsciente, yo ahí en medio de éso, menos mal desempeñando el rol de invitada sino los más probable es que me enviarían a fregar platos.
Por mera casualidad ahora a los veinte años, escuchando hablar a los hombres y siendo hasta victima de éstos y sus ideas, me doy cuenta de cuál es el papel de la mujer en esta sociedad nauseabunda, expreso a la vez con gusto de poder demostrar lo asqueada y decepcionada que me encuentro de que mujeres como yo sigan aguantando ese dolor de espalda que viene cargado de siglos sobre nuestras espaldas y que no tengan la suficiente fuerza para dejar atrás esas grabaciones, que a veces yo tampoco pueda con esta condición, que tomemos en esta obra de teatro social el papel de adornos bellos, sin cerebro, ni sentimientos...que nuestras aspiraciones sean supuestas, que en pleno siglo sigamos siendo testigos de atropellos y que algunas en su inconsciencia apoyen esta injusticia que nos ganamos sólo por ser mujeres.

Menos mal mi mamá me enseñó que la única libertad de la mujer es el dinero propio, menos mal mi papá se deshizo ante mi persona antes de ser un machista insoportable.

Nude by Wicker Chair, Edvard Munch, 1929

Celular X12 chino, ¡QUÉ ASCO!


El 15 de Febrero compré un celular chino X12 y me permito decir que hoy día que estamos 20 de Febrero, el celular es una CACA.

No es por nada, ni que tenga nada contra los chinos pero desde el día que lo compraron ha sido un verdadero dolor de cabeza...

Primero: Habían problemas con la configuración de WI-FI del celular, creaba conflicto con mi lap top, hasta que logré configurar y entrar por el Opera mini, hasta ahí todo bien.

- ¡Ya! - pensé - Ésta cagada está arreglada, no tendré más problemas, hasta que...

Segundo: El celular comenzó a operar lentamente y luego se apagaba, prendía y desbloqueaba solo, hacía cualquier acción y resulta que quedaba a la mitad, porque se acababa congelando y apagando,  pero hablar en pasado es decir mucho, sucede en la actualidad...

Hoy fui al lugar donde mi papá lo compró, y la vendedora que es una conchuda insinuaba que lo había hecho caer cosa que es mentira, fui al técnico y resulta que probablemente tenga virus y lo tenga que formatear o deba flashear a lo que debo agregar 30 soles más los 200 que costó el chiste.

En otras palabras, no esperaba tampoco que sea un celular grandioso o que me dure seis años...pero en dos días hecho una mierda es un insulto a la inteligencia de cualquiera.

¿Recomendado? NI EN SUEÑOS.

Más vale gastar bien el dinero en algo que pagará el alto precio que se paga a perder pequeñas cantidades en basura.


Pensamientos enfermos...

Ando muy enferma, supongo que todo tiene que ver con la mente, las enfermedades de la mente son las peores, las más mezquinas, las que cavan en el cuerpo y alma profundamente...me la pasé leyendo a Jeffrey Archer, ya que estuve lejos de casa mas de un día y estaré lejos de aquí muchos días más...he consultado para operarme de mil cosas ninguna importante mientras pensaba en William Kane y Abel Rosnovski, sólo para distraer la mente, mi padre que compra un estúpido celular chino, yo que ando con un genio de los dos mil perros y sigo enferma aunque mi doctora se haya negado a operarme de nada, pienso en la trama, hoy terminé el libro cómo amé el final tan inesperado, todos los finales son inesperados equivalentes a los inicios, creo que pocos libros hubieran podido acompañarme mejor en momentos como estos, al menos el final me sacó unas lágrimas.
Espero mejorarme mejor de los pensamientos pronto, pero es que a veces todo parece negro, más de lo que es o quién sabe si es menos.

Bricklayer and Mechanic, Edvard Munch, 1908

Febrero

Estoy lo suficientemente bloqueada como para escribir.

Auki V, Fernano de Szyszlo, 1960
 
Acerezada Blog Design by Ipietoon